Blog

Conservation Opportunity y la Sociedad Ambiente Marino realizan una colaboración para el Proyecto 360

Durante el 20 al 22 de diciembre, Conservation Opportunity (CO) comenzó a colaborar con Sociedad Ambiente Marino (SAM) para crear un vídeo 360 en la Playa Punta Soldado en Culebra, en donde se ubica uno de los muchos viveros de corales de SAM.

Marieliz Dieppa cortando exceso de lo que amarra el fragmento de coral a la piedra.

El contenido en parte se logró mediante las aportaciones de Latino Conservation Week (LCW, por sus siglas en inglés) y el supermercado puertorriqueño, Hatillo Kash N’ Karry. LCW es una iniciativa de Hispanic Access Foundation que se enfoca en “apoyar la comunidad latina interesada en salir al aire libre y promover a que participen en actividades para proteger nuestros recursos naturales’’.

El video se realizó en perspectiva de 360 grados para enseñar el proceso del mantenimiento y la siembra del vivero de corales de género Acropora. 

La razón por la cual se grabó de esta manera se debió a la iniciativa del Proyecto 360.  Una dinámica creada por CO que se especializa en brindar vídeos inmersivos para que los estudiantes, y cualquier persona interesada, pueda tener la experiencia de explorar unos ecosistemas acuáticos sin la polémica de tener que buscar los recursos necesarios para realizar la actividad. 

CO también se enfoca en que cada actividad dedicada al Proyecto 360 se pueda realizar junto a una colaboración con otras organizaciones que comparten las mismas metas, para así poder tener un alcance más lejano y unir aún más la comunidad de conservación ambiental. 

Nuevas Colonias de Acropora cervicornis «sembradas» en el arrecife.


En el transcurso de la actividad, integrantes del equipo de CO y SAM lograron propagar unas 530 colonias de corales. Estos corales fueron recolectados de la finca para ser trasladados a diferentes áreas del arrecife. Además, se removieron fragmentos de corales muertos y se limpiaron otros organismos que afectan negativamente al vivero. 

“El Proyecto 360 grados es bastante icónico, porque todo aquel que no tiene la oportunidad de ver lo que hay debajo del agua, lo va a poder ver a través del uso de la tecnología’’, declaró el Director Ejecutivo de SAM, Samuel Suleiman. 

Además, Suleiman argumentó que actividades como el Proyecto 360 pueden ayudar a que las personas conozcan sobre la biodiversidad y el ecosistema acuático, causando que desarrollen un “poquito de cariño’’ hacia la vida marítima.

Cuando se le preguntó sobre la experiencia de colaborar con CO, Suleiman se expresó de manera positiva. 

“Tuvimos una muy buena sinergía y una muy buena colaboración, no dudo que en algún momento pues nos pongamos otra vez a hacer algo juntos’’ aclaró Suleiman.

Post a comment