La primera cepa del evento contó con tres áreas interactivas y seis intérpretes
La organización sin fines de lucro, Conservation Opportunity (CO) y la Finca Semila en Tiburones, Barceloneta prevén hacer una secuela para el 2023 del evento realizado para la comunidad con diversidad auditiva, como parte de los esfuerzos de incluirlos en proyectos de cuidado del medio ambiente, como lo es la práctica de la agroforestería.
El pasado sábado, 16 de julio de 2022, CO fue anfitrión del evento Señando Cacao realizado en la Finca Semila, como parte de la iniciativa de “Latino Conservation Week”, creado por Hispanic Access Foundation. El evento contó con seis intérpretes de Sign Language Interpreters, Inc. que estaban dispersados con los diferentes grupos de participantes.
“Es mi primera vez estando aquí y teniendo la experiencia con el cacao, donde pude aprender que era una fruta, no sabia eso. Me explicaron claro, aprendí un montón y fue bien interesante. También, aquí en Barceloneta tienen diferentes plantas, es bien bonita la finca y la naturaleza de aquí”, señó Wilfredo Salgado, uno de los participantes sordos del evento.
Los participantes tuvieron la oportunidad de trabajar con tres áreas diferentes:
- Trabajo de campo: Los participantes tuvieron una experiencia de manos a la obra en la finca, donde conocieron técnicas de siembra y cultivo de productos utilizados en la finca. Quienes estuvieron interesados pudieron desyerbar y sembrar en las áreas designadas.
- Área Científica: Aprendieron sobre la planta del cacao, su origen, métodos de crecimiento y producción, beneficios y confecciones. Adicionalmente, se enseñó información general sobre el microscopio, sus componentes y cómo se utiliza para preparar a los participantes a ver objetos. Complementando el área, hubo una pequeña actividad en la cual los participantes tuvieron la oportunidad de hacer un pequeño rompecabezas de la planta del cacao.
- Vivero: Los participantes aprendieron las técnicas utilizadas en la finca para la germinación y producción del cacao. También participaron en el manejo del mismo.
“Nos llovió, hubo sol, teniendo donde acampar, este vivero que tiene diferentes plantas como el cacao y aprendí cómo crecen. Aprendí como hacer el corte para sembrarlo en la tierra y toda la explicación. Disfruté mucho y fue una muy bonita experiencia,” añadió Salgado.
Luego de las actividades, los participantes pudieron recibir un almuerzo complementario y una catación de chocolate puertorriqueño. Tras la participación de la comunidad en este evento, Conservation Opportunity y la Finca Semila esperan poder desarrollar otros proyectos similares para futuras ocasiones.