Blog

Conservation Opportunity se apunta otra exitosa limpieza de Playas en el balneario Sun Bay en Vieques

Foto por Julián Sotomayor

Participantes junto a bolsas de basura. Foto por Julián Sotomayor.

Por Joan N. Contreras Otero

(16 de septiembre de 2023- Vieques, Puerto Rico) La organización sin fines de lucro, Conservation Opportunity (CO) extendió sus brazos colaborativos y se unió a la tradicional Limpieza Internacional de Costas celebrada todos los terceros sábados del mes de septiembre por el Ocean Censervancy y Scuba Dogs Society, en esta ocasión en el Balneario Sun Bay en el municipio de Vieques. A su vez, el evento formó parte de su campaña “Disfruta con Conciencia” en la cual instalaron un letrero interpretativo con el propósito de fomentar la conservación de los recursos naturales, promover y educar al público a mantener limpios los recursos naturales.

El evento transcurrió exitosamente al recoger 330 libras de basura y contó con la participación de 43 voluntarios entre los cuales se encontraban distintas organizaciones sin fines de lucro, líderes comunitarios y empleados municipales. Entre los desperdicios recogidos se encontraban los siguientes: navajas, botellas de vidrio, verja, juguetes, gas propano, colillas de cigarrillo, materiales de construcción y basura en general. “Nuestra meta era, además de instalar nuestro letrero de conservación, impactar específicamente esta playa por su importancia geográfica para proteger la biodiversidad y la vida marina de estas aguas adyacentes a la Bahía Mosquito también conocida como la Bahía Bioluminiscente de Vieques” expresó Fabiola Torres fundadora y Presidente de CO.

Por otro lado, el alcalde de Vieques, Hon. José ‘Junito’ Corcino Acevedo participó de la actividad y facilitó algunos de los materiales y equipos necesario para ese tipo de evento. “Ver a este grupo de jóvenes llegar al Municipio de Vieques con mucho esfuerzo y sacrificio para realizar esta actividad nos llena de mucho orgullo porque esto motiva a los jóvenes viequenses a ser parte de la limpieza de sus costas y sus playas. También reconocemos a su organización por llevar a cabo esta actividad de limpieza porque nosotros somos poco y no tenemos grandes recursos económicos y esta colaboración nos ayuda grandemente, estamos muy agradecidos.” expresó el alcalde de Vieques, Hon. José ‘Junito’ Corcino Acevedo.

Conservation Opportunity quiere agradecer al Alcalde, al municipio, y especialmente a la Tropa 723G por traer todas sus integrantes, y a la comunidad por unirse a nosotros en esta limpieza e instalación de nuestro séptimo letrero de conservación ambiental. A su vez, quiere agradecer a la organización local sin fines de lucro TICATOVE y HatiCoop., y Scuba Dogs Society por auspiciar la actividad. “Nos llena de mucha alegría y satisfacción poder contribuir con nuestros recursos organizativos y poder llevar nuestro mensaje de conservación a uno de los balnearios más concurridos de nuestra Isla, aquí en Vieques. Es fundamental para nosotros como organización continuar llevando este mensaje de conservación de los recursos naturales en nuestra Isla”, dijo el Lcdo. Amilkar Cruz Pastrana, Director y miembro de la Junta de Directores de Conservation Opportunity.

Con esas expresiones, Conservation Opportunity resalta la importancia de aunar esfuerzos entre las organizaciones sin fines de lucro y líderes comunitarios para conservar, rehabilitar y reacondicionar nuestras playas, bosques y cuerpos de agua. La entidad sin fines de lucro explica que las instalaciones de letreros como parte de su campaña alrededor de la Isla, busca expandir el mensaje de conservación y exhortar a los visitantes de estos espacios a tener conciencia con nuestros recursos naturales.

Foto por Mario Marrero

Equipo de Conservation Opportunity junto al alcalde de Vieques. Foto por Mario Marrero.