Blog

CO desarrolla iniciativa Travel & ConSERVE para atraer voluntarios fuera de Puerto Rico

El programa ofrece diversas actividades enfocadas en la conservación de los recursos naturales dentro de la isla.

Estudiante de Compass School en Finca Metanoia en Naguabo
Estudiante de Compass School
en Finca Metanoia en Naguabo

Con el fin de motivar a que participantes fuera de Puerto Rico se unan a iniciativas voluntarias locales enfocadas en la conservación de la vida silvestre, la organización sin fines de lucro, Conservation Opportunity (CO), desarrolló la iniciativa Travel & ConSERVE: Conservation Service Experience, Restoration, Volunteer Engagement program.

Este proyecto está diseñado para proporcionar una experiencia integral de servicio de conservación, centrada en esfuerzos de mejoramiento de hábitat y la participación activa de voluntarios. Durante las actividades, el equipo de CO coordina los eventos y colabora con socios locales para garantizar una experiencia impactante para los participantes. 

La primera multitud de voluntarios, compuestos por 11 estudiantes y dos adultos de Compass School, dirigidos por la maestra Louise Van Order Hodson, del estado de Vermont, formaron parte de esta experiencia a comienzos de abril de este año. La institución escolar contribuyó a la realización del proyecto, al cubrir los gastos relacionados a la coordinación, transportación y alojamiento de los voluntarios durante la iniciativa.

Los ingresantes de la escuela norteamericana primero visitaron la finca Semila en Barceloneta para aprender sobre el proceso del cultivo de cacao, la agroforestería y trabajar en el vivero y el campo. Asimismo, la compañía Air-it-there (AIT, por sus siglas en inglés), por parte de la AIT Earth Month 2024 initiative, donaron meriendas y bebidas refrescantes a aquellos presentes para colaborar con el grupo y crear un ambiente saludable y acogedor para todos. Además, el agricultor y voluntario de AIT, Victor Torres, ofreció servicios de traducción al inglés para los participantes. Luego acudieron a la finca Metanoia, en Naguabo, para sembrar 102 árboles. 

Participante luciendo su camisa del
programa en la limpieza de reserva
natural Punta Cucharas, Ponce

“Verdaderamente disfruté el trabajo que hicimos y la oportunidad (presentada por CO). Cuando plantamos árboles hacía mucho calor y eso puso a prueba mi paciencia y resistencia. Aún así, esto demuestra cómo el trabajo en la finca es fuerte y activo mientras siembras árboles o plantas de cacao”, comentó la estudiante Raisa al visitar la finca. 

Entre las otras actividades realizadas en el viaje, los estudiantes visitaron la reserva natural Punta Cucharas, en Ponce, para realizar una limpieza de 20,380 libras de basura en la playa, al igual que, entraron al Bosque Nacional El Yunque, junto a la organización sin fines de lucro Love In Motion, para mantener las veredas.

“Estoy muy agradecida que nuestro grupo escolar pudo conectarse con CO. Pudimos ver la isla de Puerto Rico, al igual que apoyamos su causa ambiental. Fuimos expuestos a una variedad de aventuras que nos tomaron a ambos extremos de la isla, al igual que fuimos a las montañas, las playas y el bosque lluvioso. Fue una experiencia genial que definitivamente supera a un viaje turístico usual”, compartió Van Order Hodson.

En un formulario anónimo, los participantes dejaron sus opiniones sobre las actividades en el viaje que tuvieron en Puerto Rico. Esta principalmente consistió en reflexiones que hablan constructivamente del programa Travel & ConSERVE. 

Louise Van Oder Hodson con su estudiante
en Finca Semila, Barceloneta

“Esta fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. Me ha enseñado mucho sobre Puerto Rico y las oportunidades de servicio que puedo participar. Los asistentes que nos ayudaron hicieron un excelente trabajo y fueron muy tiernos. Ellos siempre nos asistieron con cualquier problema que teníamos y nos demostraron sus técnicas de trabajo”, mencionó uno de los ingresantes anónimos. 

Por otro lado, es importante destacar que el programa Travel & ConSERVE está abierto para escuelas, grupos comunitarios, universidades, iglesias y grupos de personas que interesen tener una experiencia voluntaria enfocada en la conservación en Puerto Rico.

«El programa de Travel & ConSERVE está abriendo las puertas a que nuestra organización se envuelva con otro público que no habíamos explorado todavía. Nos llena de alegría saber que hay adultos y jóvenes que no solo desean visitar nuestro hermoso archipiélago, sino que también quieren apoyar a causas positivas en el mismo. Deseamos continuar desarrollando este programa de manera sostenible, ayudándonos a cumplir nuestra misión aquí en Puerto Rico, mientras recibimos donaciones que incentivan a los voluntarios de nuestra organización por su valioso tiempo y dedicación”, declaró la fundadora de CO, Fabiola Torres. 

Ingresantes de Compass School y Representantes del
Distrito de Conservación de Suelos y Agua del Este posando
con el equipo de Conservation Opportunity
en la Finca Metanoia, Naguabo