Numerosas comunidades y organizaciones sin fines de lucro aportaron a la actividad.
El 7 de abril de 2024, Conservation Opportunity (CO), en colaboración con otras 10 entidades sin fines de lucro, formaron parte de la instalación de dos letreros “Disfruta con Conciencia” y la limpieza comunitaria de costa y áreas verdes en Punta Cucharas, Ponce. Esta actividad constó con un total de 139 personas, quienes recogieron aproximadamente 20,380 libras de residuos sólidos para proteger la reserva natural que contiene una alta biodiversidad de especies nativas, endémicas y algunas vulnerables.
La reserva compone alrededor de 4,214 cuerdas y consta de manglares, dunas playeras y lagunas saladas. Desde su categorización como una reserva natural bajo la Ley 227 del 2008, se han identificado 148 especies de flora, 56 de aves, 5 mamíferos, 9 reptiles, 5 anfibios y 6 especies de peces.
“La actividad estuvo súper, las personas van con su emoción de aportar con su granito de arena para la conservación de un área en particular, al final la pasan super bien y disfrutan de la actividad”, declaró el Oficial de Manejo Biólogo de Recursos Naturales en el DRNA, Gaspar Pons.
El evento contó con la participación activa de Reverdece y Educa tu Comunidad, el municipio autónomo de Ponce, el Departamento de Recursos Nacionales y Ambientales (DRNA), Compass School de Vermont, Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Villalba, Scuba Dogs Society, Para La Naturaleza, los estudiantes de la Escuela Fernando Luis Malave Oliveras y el Club de Reciclaje de la Escuela Superior de Ponce.
Para facilitar el proceso de recogido de desperdicios, CO contactó al municipio de Ponce para que movilicen camiones de basura y pickup trucks con ganchos para recoger escombros grandes, bolsas de basura y otros materiales.
En la actividad, Para la Naturaleza y el municipio autónomo de Ponce donaron desayunos y almuerzos para todos los voluntarios presentes.
“Este evento no solo fue sobre limpiar, sino también sobre reflexionar. Reflexionamos sobre cómo la basura, no solo afecta la belleza de un lugar, sino que también a nuestra fauna, flora y ecosistemas locales. ¡Juntos, estamos haciendo una diferencia real en la conservación ambiental y en el cuidado de nuestro hermoso entorno natural!”, expresó la fundadora de CO, Fabiola Torres, por los medios sociales.
La limpieza e instalación de Ponce marca la décima y undécima instalación de letreros “Disfruta Con Conciencia”, un esfuerzo que tuvo sus comienzos en la campaña de Giving Tuesday 2021.
Interesantemente, instalaron dos letreros, en lugar del único cartel que CO suele implementar en las otras limpiezas. Estos están localizados dentro de Punta Cucharas, uno en la entrada y el otro más cerca de la playa.
“Entre la maestra Alexandra Atiles y Gaspar, determinaron que había necesidad de dos letreros. Nuestro letrero de la entrada será la primera señal de que están entrando a la reserva. Al tener el logo del DRNA, este les da ese hint de que por ahí es, ya que, en verdad no estaba claro si por la carretera de tierra era la entrada o no. En la playa, pues, es donde la gente va más a disfrutar y es el recordatorio de que la mantengan limpia y quizás ahí tienen más tiempo para escanear el QR code y aprender sobre nuestros esfuerzos”, añadió Torres.
“Yo me enamoré de los letreros. De hecho, yo hubiese querido poner ese letrero en todas las curvas hasta llegar al punto límite de la reserva”, comentó la Historiadora y Coordinadora de las limpiezas de playa en Punta Cucharas del grupo Reverdece y Educa Tu Comunidad, Alexandra Atiles.
Anteriormente, el 2 de marzo, Proyecto: Reverdece y Educa Tu Comunidad había planificado otra limpieza de basura en Punta Cucharas en Ponce, en el cual recogieron 567.40 libras de residuos con una participación de 200 personas. Aquí, se llenaron un total de 58 bolsas de desperdicios dentro de una área estimada de dos millas.
Aunque estos números demuestran ser mucho menos comparado a la limpieza en la cuál CO participó, hay que considerar que, en esta realizada el pasado marzo, solamente presenciaron personas sin la asistencia del municipio ni vehículos pesados.
Si ignoramos los escombros tomados por el municipio y nos enfocamos en el número total de bolsas de basura llenas, en el recogido de abril llenaron 64 bolsas de escombros recorriendo un área de 3 millas estimadas.
Por cada milla que cubrieron, el recogido de marzo tuvo un promedio de 29 bolsas de basura, en comparación con la de abril, la cual cuenta con un una media de 23.3 bolsas. Esto presenta una diferencia de 14% de cantidad de desperdicios removidos entre las dos limpiezas que cuentan con un mes de intervalo.
“En estas limpiezas nosotros no vemos que la basura está bajando. Sí, es por la visita de personas, pero, en realidad no es principalmente por esto, porque nuestra costa es un embudo, en la cual bajan varias corrientes de río (como el río Matilde y el río Bucaná). Estas corrientes depositan todo lo que arrastra en nuestra costa”, declaró Atiles.
Igualmente la coordinadora incluyó que estos desperdicios toman tiempo en llegar a las costas, ya que, por ejemplo, muchos envases de artículos no usualmente utilizados en las playas, como lo sería un contenedor de cloro, vienen enmarcados con los logos antiguos de sus respectivas compañías.
Aún así, al día siguiente de la limpieza, Gaspar Pons (DRNA) le compartió a CO imágenes nuevas de bolsas de basura arrojadas que demuestran que aún hay individuos que no desechan responsablemente sus desperdicios. En este aspecto, CO considera que la educación es esencial para detener estas acciones.
Sin embargo, desde que el DRNA designó al área de Punta Cucharas como una reserva natural mediante la Ley 227 de 2008, Atiles indica que la basura en el área “ha reducido». Principalmente por el cierre de atracciones públicas, como lo era el Go-Kart que anteriormente se localizaba cerca de la reserva, pero aún hay muchos desperdicios presentes.
###
¿Interesado en participar en eventos de limpieza? Proyecto: Reverdece y Educa tu Comunidad tiene postulado este próximo 21 de septiembre una nueva limpieza en Punta Cucharas, Ponce. Si usted desea formar parte de este evento, puede dirigirse hacia al Facebook de la entidad.
Igualmente, CO realizará el 21 de septiembre una limpieza en Punta Soldado, Culebra. Para ingresarse, puede comunicarse directamente con info@conservationopportunity.org o las plataformas mediáticas de CO en Instagram, Facebook y LinkedIn para recibir más información sobre este evento.