Blog

Se celebra el día mundial de las aves migratorias junto a un nuevo letrero Disfruta con Conciencia en Toro Negro

Numerosas organizaciones y voluntarios se unieron para cuidar del ambiente en la Comunidad Toro Negro de Ciales.

La organizaciones sin fines de lucro Conservation Opportunity (CO), Para la Naturaleza, Habitantes de la Montaña, Para Servirle, Comunidad Toro Negro, Environment for the Américas, y voluntarios colaboraron este pasado 14 de octubre de 2023 para celebrar el día mundial de las aves migratorias en el charco Dos Bocas en Ciales, Puerto Rico. 

Participantes posando para foto grupal

El tema de este año fue “Agua: vital para las aves”. En el evento se ofreció una charla sobre las aves, dinámica de observación de aves en el río y prestaron binoculares para que los participantes puedan observarlas más de cerca. Además, se implementó el octavo letrero de la campaña Disfruta Con Conciencia junto con una limpieza del río por parte de los participantes. En unión, se presentaron más de 50 personas y se logró recoger un total de 149.5 libras de basura.

“Históricamente hemos tenido un problema de los desperdicios sólidos en nuestras áreas naturales por la cantidad de gente, visitantes externos que acuden al área, específicamente durante la época de verano”, recalcó José Figueroa Pesquera, presidente de la Junta de Directores de Comunidad Toro Negro Inc. 

Figueroa Pesquera amplificó en sus comentarios, indicando que su comunidad ha tenido dificultades manteniendo el área limpia, por esta razón, llamó a la colectividad para que tomen iniciativa en proteger el río. Llevan ya 20 años trabajando organizadamente principalmente dedicados a lo que es la conservación del río Toro Negro. 

“Queremos seguir trabajando con la comunidad porque esto significa desarrollo económico y salud pública para la comunidad”, añadió.

El presidente agradeció las acciones y las actividades manejadas por CO para la conservación y la educación de la isla. 

Voluntarios observando el ambiente.

Por otro lado, el líder de la organización sin fines de lucro, Habitantes de la Montaña, Héctor Burgos presentó como la actividad de CO, Para la Naturaleza, Environment for the Américas y otros promueve el ecoturismo en Puerto Rico. 

“Nosotros estamos certificados y endosados como empresa ecoturística por la Compañía de Turismo de Puerto Rico y dentro de mi trabajo como coordinador y líder es trabajar todo lo que es la coordinación de recorridos con público que nos quieran visitar”, compartió. 

La sin fines de lucro Habitantes de la Montaña se enfoca en hacer recorridos en Toro Negro y muestran al público los diferentes proyectos que se realizan en la comunidad. El charco Dos Bocas es la tercera estación de las cuatro que maneja la organización, donde las personas pueden aprender y observar una gran variedad de especies de aves, invertebrados, y otra fauna y flora en la ribera del río. También implementan letreros originales que atraen atención a la conservación del ambiente. 

Basura presente en el charco Dos Bocas

“Tenemos todo tipo de letreros, de áreas naturales, de no tirar basura, de no estacionar. Y de la ley número 67, que prohíbe el estacionamiento dentro de los cuerpos de agua. Tenemos avisos de crecientes repentinas y, verdad, que dan paso a lo que es una historia grandísima de lo que es la organización”, mencionó. 

Finalmente, Héctor Burgos resalta que el letrero de Conservation Opportunity, con su QR Code, creará conciencia de la actividad que ocurrió en el lugar, a la que se unieron personas de alrededor de Puerto Rico con un mismo fin; la conservación y que juntos se puede hacer la diferencia. “Cuiden los ríos, cuiden el ambiente, Puerto Rico es uno, somos una islita pequeña, pero es nuestro deber como humanos, como ciudadanos puertorriqueños cuidar y valorar lo que tenemos”, concluyó. 

Si desea ver dónde están localizados otros letreros de esta iniciativa, visite nuestras secciones de noticias y comunicados de prensa

###

¿Interesado en participar en uno de estos eventos? Envíale un correo a  info@conservationopportunity.org o comunícate directamente con las plataformas mediáticas de CO en Instagram, Facebook y LinkedIn. Asimismo puede formar parte de nuestro listado de emails al llenar este formulario, para así poder recibir notificaciones sobre actividades directamente a su email.

Póster “Por Amor al Río” diseñado por la organización sin fines de lucro Habitantes de la Montaña