La estudiante de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Aguadilla, Lexsa Vélez Padín explica cómo su tiempo de práctica como miembro de Conservation Opportunity (CO) le ayudó a sobrepasar sus metas personales y profesionales.
Vélez, quien se graduó en mayo 2021 de un bachillerato en Mercadeo con concentración menor en Recursos Humanos cuenta como para poder culminar sus estudios, necesitaba completar alrededor de 180 horas de práctica. Luego, aproximadamente entre febrero y marzo del 2020, con sugerencia de su profesora, se puso en contacto con Fabiola Torres, fundadora de CO, para dialogar una posibilidad de colaboración entre sí.
Para ese tiempo, CO todavía estaba en sus tiempos de creación, Torres necesitaba a alguien que montara una página web para lanzar la organización de manera más oficial y Vélez le comenta haber tomado clase para creación de páginas web.
“Aunque mi concentración fue en Mercadeo, tuve que coger dos clases básicas de Sistemas de Información, que es como programación y dan un ‘brief’ de como hacer una página web. Yo se lo comenté y ella se emocionó porque era lo que necesitaba”, dijo Vélez.
Ella explica cómo en la universidad, Sistemas de Información no era su “fuerte” y que tuvo que tomar dos cursos básicos doble por lo difícil que se le hacía. Sin embargo, al escuchar que CO necesitaba eso, se propuso enfrentar el miedo y aceptó el “reto”.
Vélez explicó cómo sentía que su dominio era la creación de planes de negocio, manejo de redes sociales, entre otros, pero no se veía creando una página web de nuevo luego de la universidad.
“Aprendí demasiado, cosas que hasta en la universidad jamás en la vida hubiese. Fabiola también me daba talleres al reunirnos con creadores de contenido, personas que sabían trabajar con WordPress, que fue la plataforma que utilizamos específicamente. Ella me daba muchas herramientas para yo aprender porque ella siempre recalcaba que ella quería que yo aprendiera,” explica Vélez.
Incluso luego de la experiencia, cuenta como otros estudiantes que hacían prácticas no “les gustó su experiencia, o no aprendieron o que eran cosas básicas”, cuando ella consideraba que había “hecho de todo”.
Vélez Padin se consideraba una persona “introvertida”, pero considera que, al haber participado a CO, se le facilita ahora expresarse e incluso sus destrezas de comunicación escrita han mejorado a través de la redacción de publicaciones de redes sociales y correos electrónicos.
Otra de las destrezas que destacó como “adquirida” durante el proceso y que continúa utilizando hoy día, fue la organización. Entre las tareas que debía completar en su tiempo como parte del equipo de CO, tuvo que calendarizar las publicaciones para las redes sociales con descripción de cada parte de estas.
De igual forma, ella considera que ha podido lograr mucho “networking” mediante esta experiencia de práctica y le exhorta a otros estudiantes universitarios o recién graduados a perseguir una.
“Si tienes la oportunidad de trabajar con una organización sin fines de lucro, sea lo que sea, hazlo, zúmbate. Después de graduarte, para evitar el ‘gap’ en tu resume, pues inviértelo para ti mismo trabajando junto a una organización sin fines de lucro y te ayuda mucho también en crecimiento personal y profesional”, dijo Vélez.
Por último, Vélez actualmente se encuentra trabajando en un proyecto personal para abrir su propio negocio pequeño de mantecados con licor. Se encuentra estudiando los procedimientos para fundar el mismo y considera tal vez tomar uno que otro curso de repostería para complementar sus conocimientos.