Tras la polémica creciente del sargazo (Sargassum) en Puerto Rico, se comenzó a buscar diferentes alternativas para combatir el mismo y en el proceso, se dio a conocer la entidad sin fines de lucro de Republica Dominicana (RD), SOS Carbon, quien se encarga de disponer de ello de forma sostenible en su país.
SOS Carbon explica que tras la polémica ir incrementando en sus costas, comenzaron a considerar diferentes técnicas que pudiesen ayudar. El ingeniero mecánico y fundador de la entidad, Andrés Visonó, junto a su equipo de trabajo ingeniaron un método sostenible que ha sido eficiente para ellos.
El método consiste en instalar un hardware, diseñado por ellos en embarcaciones artesanales, también conocidas como yolas en RD, para recoger el sargazo que se acerque a la costa de manera sostenible y costo eficiente.
“Esta recolección no solo ha probado ser la más eficiente, no solo por las yolas, si no la mano de obra sumamente capacitada en la navegación de la zona, pero también es una mano de obra en necesidad, ya que es informal. Aquí es donde entra nuestro deseo por el impacto social a través de la integración de la comunidad”, dijo Visonó.
Este sargazo recolectado, puede ser utilizado para otras cadenas de valor, como materia prima, del cual SOS Carbon tiene varios proyectos piloto con otras entidades para aprovechar el mismo.
La meta de SOS Carbon con esto es poder seguir generando programas para crear productos con sargazo sostenible, que cubra el costo de la recolección, de tal forma creando una cadena de venta sostenible, como sugieren los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
“Nosotros, además de nuestros esfuerzos, tratamos crear alianzas y colaboraciones porque apostamos que un trabajo en equipo puede magnificar y extender el impacto que deseamos generar. Un cambio del hombre de la noche a la mañana no va a cambiar lo que experimentamos, entonces, más bien debemos crear sistemas que nos permitan hacerle frente de la manera más costo eficiente y hasta poder sacarle algún tipo de provecho”, explica Visonó.
La invasión del sargazo puertorriqueño
La polémica del sargazo en la isla toma un giro de mayor “preocupación” actual, ya que no se ve algún tipo de movimiento para atacar el problema. Dicho problema llegó a afectar la energía eléctrica en algún momento, dejando a 140,000 personas sin luz.
Y según los “esfuerzos” del gobierno, sometieron a la Cámara de Representantes la Resolución 0229 que indica pedir que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales añada a su plan laboral “resolver” este problema tras pedir fondos y crear un plan.
En adición, la entidad sin fines de lucro, Tortugueros del Sur, indicó que esta situación afecta también el proceso de anidación de las tortugas marinas que viven en las costas de Puerto Rico.
Expectativas de combate sobre la polémica
Entre algunos esfuerzos para deshacerse de la materia, SOS Carbon explica que el uso de maquinarias pesadas en el mar empeora la situación, erosionando el área y por eso debe evaluar los métodos que se utilizan, cual ellos indican que el mas favorable es el de las yolas.
De igual forma, utilizar el sargazo como materia prima o fertilizante necesita que el alga sea secada y tratada para remoción de los metales pesados y componente tóxicos que contiene. Si no se remueven, estos pueden pasarse a las plantas o la materia prima, no apta para consumirse.
El sargazo contiene sulfuro, nitrógeno y metales pesados, pero el mas dañino es el arsénico que es un químico presente en grandes cantidades.
Conservation Opportunity (CO) se encuentra en los tramites de oficializar una alianza con SOS Carbon, con el fin de trabajar unidos contra este problema y el resto de los esfuerzos medioambientales del Caribe.
Igualmente, CO se encuentra en proceso de formular y oficializar un proyecto para recolección de sargazo de manera sostenible.
“Espero que podamos conseguir el permiso del DRNA antes de la temporada de sargazo de 2022 y así comenzar un Proyecto de Manejo de Sargazo en la Isla. Idealmente, al identificar entidades interesadas en el uso del sargazo, como organización estaríamos movilizando esfuerzos voluntarios alrededor de la isla para recolectar el mismo y transportarlo a donde le darán uso”, dijo Fabiola Torres, la fundadora de Conservation Opportunity.
“Primordialmente, recogeríamos sargazo depositado en playas de prioridad como en áreas de anidamiento de tortugas marinas. Además, deseamos aprender más sobre el uso del sargazo para eventualmente proveer talleres sobre como debidamente procesar el sargazo dependiendo del uso que se le valla a dar”, añadió Torres.