El pasado sábado 30 de octubre de 2021, en la víspera de Halloween, numerosos participantes se unieron para eliminar una gran cantidad de basura en la playa Seven Seas en Fajardo, para asegurar que este sitio hermoso siempre sea percibido como uno limpio y seguro. Los presentes formaban parte de organizaciones como The Aguaviva Project, Boys Scouts of America (Tropa 1 y Tropa 723), Cadetes del Navy de Ceiba, Conservation Opportunity, y otros.
Durante este gran evento, nosotros pudimos recoger unas 125 libras de basura durante un periodo de 4 horas, lo cual es sumamente agradable ya que en limpiezas anteriores, la organización The Aguaviva Project había encontrado mucha más basura, significando que la playa está cada vez más limpia como nos contó el integrante José Díaz quién mencionó: “es un logro ver que la playa está significativamente más limpia, la gente nos está viendo hacer nuestro trabajo y están asegurando que la basura no vuelva’’.
También la Tropa 1 de los Boys Scouts of America nos demostraron su dedicación en enseñarle a los jóvenes sobre la importancia de siempre cuidar a tu entorno tras motivar a la gran mayoría de los niños a levantarse temprano y dar el largo viaje hacia Fajardo. El scoutmaster, Wallace Bustelo, nos contó en una entrevista que: ‘’estamos muy contentos de poder ayudar como scouts. Todos salen ganando, ya que ofrecemos que los muchachos puedan aportar en mantener las playas limpias y a ellos se le recompensan con horas de servicio.’’
Además de organizaciones, hubo mucha gente que vino de manera independiente como un individuo valiente, Josue Carrion, quien decidió llegar a la actividad solo. Al escuchar eso, tuvimos la curiosidad de preguntarle porqué y él nos contestó: “(Esto es) algo que nace en mí, tuve la iniciativa de venir… yo solo vine para aportar mi granito de arena’’. Lo cual es asombroso para una persona tener tanta preocupación por su entorno que decide separarse un día, del fin de semana, para asegurarse de que siempre estemos activamente mejorando nuestro ambiente. Además de Josue, Yamil Osorio, junto a su esposa, nos contó sobre su preocupación del medio ambiente, tuvimos una conversación larga con él en la cual contó que “si el océano muere pues nosotros también morimos’’, por esta razón es de primera importancia siempre estar consciente de cualquier evento que pase con el océano para protegerlo.
Después de la actividad, nos pudimos reunir con la fundadora de The Aguaviva Project, Andrea Torres, y ella nos contó sobre su experiencia como líder de la organización sin fines de lucros y de su inspiración: “(lo que estamos haciendo) es amor simple y genuino, dejar a Puerto Rico mejor para un futuro y un mejor mañana… conocer y compartir con personas que comparten el mismo amor, respeto y la misión de la limpieza y la conservación, poder conectar y conocer que somos muchos y que unidos somos más, me inspira. El respaldo, el support y el amor a la comunidad es una de las cosas más bonitas que he experimentado en mi vida’’. Torres nos contó sobre sus planes para el futuro de la organización y su contestación indicó que contaba con un gran plan de trabajo: “El fin del proyecto de Aguaviva es la educación, conservación y exploración de nuestros recursos naturales y sistemas marinos y lograr a unir a la comunidad en este respecto.”
Cuando le preguntamos sobre sus comienzos, ella citó cómo la pandemia del COVID-19 y las ganas de hacer un cambio la motivó a tomar el reto de crear la organización. Ahora se encuentran en una época determinante ya que Torres planea expandir “sus tentáculos para poder cubrir y ayudar a toda la isla y, en un futuro, el caribe”.
Próximamente, Andrea Torres y la organización The Aguaviva Project coordinan restaurar una embarcación y convertirla en ‘’un salón de clases’’ en la cual van a realizar estudios marítimos para diversas compañías y también ofrecer talleres gratuitos sobre temas relacionados a la conservación del medio ambiente.
Estas actividades son las que nos definen como familia, sin su apoyo, no hubiéramos podido lograr el objetivo de este día: cuidar al medio ambiente. Por está razón, le damos las gracias a todas las personas que se involucran con cualquier organización o proyecto que permite el mejoramiento del medio ambiente, como se mencionó anteriormente, “’para aportar nuestro granito de arena’’.