El 18 de septiembre de 2021, las organizaciones sin fines de lucro, Tortugueros del Sur y Conservation Opportunity se unieron junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para ser anfitriones de la Limpieza Internacional de Costas 2021 en la Playa Ballena de Guánica con el fin de recoger basura, conservar el ambiente y cuidar las especies cercanas.
Durante el evento, utilizando la aplicación Clean Swell®, se logró recoger unas 1,794 libras de basura tras la labor de las organizaciones y voluntariado que dijo presente. En adición, cabe destacar que Conservation Opportunity fue partícipe de este evento como organización por primera vez, y su labor contribuyó mucho a la educación de los voluntarios presentes.
Tortugueros del Sur, que mayormente se enfoca en el cuidado de las especies de tortugas marinas, identificaron este evento como sumamente importante para la protección de los tinglares (Dermochelys coriácea), careyes (Eretmochelys imbricata) y tortugas verdes (Chelonia mydas) que anidan en el área.
La Playa Ballena, al ser catalogada como playa sucia, requiere un cuidado especial. Desde el 2017, que ellos están en función, se han encargado de cuidar esta playa a través de varios recogidos de basura.
“Tenemos ahí carey, tinglar y peje blanco, pero los más que están son los tinglares, que anidan de marzo a julio y mayormente hay de 30-50 nidos por temporada en esta playa. Los careyes no anidan ahí en cantidades grandes, de 10-15 nidos por temporadas. En esta temporada, solo hemos tenido un anidaje de tortuga verde. Las especies suelen escoger donde anidar. Las corrientes marinas del sur de la isla arrastran y tiran toda la basura para esa área. La playa es bien importante para estas especies. En el área sur es en el área donde la mayoría de los tinglares anidan. En la noche del día antes de la limpieza, una tortuga carey subió y anidó en la playa y las personas que estaban con nosotros pudieron evidenciar ese proceso de la identificación del nido. Actualmente hay 5 nidos activos en esa playa de mayormente carey y tinglar”, dijo Guillermo Plaza, el director de Tortugueros del Sur.
De igual forma, entre los factores que indica el director, es que, tras la presencia de basura en el área, los tinglares cuando van a anidar, a veces lo hacen encima de esos plásticos y muchas veces se cortan. También dejan rastros de sangre cuando se hieren con plásticos grandes, de los que se recogieron en la limpieza.
Como dato sorprendente, Plaza explica que, tras la pandemia, ha notado un incremento de voluntariados en las actividades que ha sido partícipe. Él cree que las redes sociales pueden tener que ver con la situación y que nota un interés diferente en el público.
El compromiso de Tortugueros del Sur continúa
Como parte de los esfuerzos de poder seguir restaurando la playa, la organización planifica poder hacer una actividad de limpieza de sargazo. Todavía no tienen fecha exacta, pero esperan poder anunciarlo en este mes de octubre, ya que consideran la situación de exceso de sargazo como un gran problema que conlleva atención inmediata.
“Definitivamente estas actividades y futuras actividades ayudan a la conservación. Nosotros tenemos que hacer otra actividad más, en este caso, de la limpieza de sargazo. Hay grandes cantidades en el área de la arena de playa Ballena. Quisiéramos hacer esto lo más pronto posible. Si se deja mucho tiempo ahí, va a resultar molestoso en un futuro. El sargazo no está permitiendo que la arena sea llevada por el viento hacia mas arriba de la costa, en este caso a la vegetación costera para que llegue más arena nueva. Al sacar el sargazo de arriba, vamos a estar promulgando a que la arena seque y que el viento pueda llevarla más adentro de la vegetación para que se creen dunas y pues área de playa arenosa”, indica Plaza.
Con este recogido, ellos esperan poder disponer del sargazo detrás de la vegetación costera, con el fin de contribuir al proceso fertilizante de las uvas playeras (Coccoloba uvifera) del área. Ellos buscan utilizar métodos de dispersión, no acumulación, ya que el Carey anida en esa vegetación.
Si se fuese a acumular el sargazo, no se estaría disponiendo del mismo. Al seguir unos criterios específicos de ellos, van a identificar las áreas pertinentes para no afectar el espacio de anidaje de las tortugas y otras especies al dispersar las algas en partes específicas de la vegetación.
Tras esta limpieza de costas, las organizaciones esperan atraer más voluntarios con el fin de cubrir más territorio y beneficiar la salud de las especies habitantes del área.