A través de la plataforma de Oportunidades de Conservation Opportunity (CO), Orlando Geli Cruz, quién cuenta con una Maestría en Ciencias, pudo solicitar una posición como técnico de campo en Guánica bajo la Red Nacional de Observatorios Ecológicos (NEON, por sus siglas en inglés).
“Inicialmente, descubrí la organización de CO por la compañera, Karlyn Grafals Nieves. Yo estaba trabajando en un proyecto, en un laboratorio de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez (UPRM), y entonces me encontraba con ella, y en un punto me mencionó que ‘mira está este grupo (CO) que distribuye estas oportunidades en ciencias y biología’ y por ahí le di follow en Instagram”, explicó.
Geli Cruz reveló que estuvo “lanzando” resúmenes a diferentes compañías, y que no muchos lo recibían, hasta que se encontró a Battelle Memorial Institute, la compañía que maneja el programa de NEON.
“Estuve trabajando desde agosto hasta mayo, porque ahí se terminó el contrato. Y ha sido una muy excelente experiencia de trabajo, eran varias asignaciones que uno hacía diario y semanal. Se hacían búsqueda de muestras y casi siempre éstas eran en el Bosque Seco de Guánica, pero entonces, dentro de allí habían diferentes blocks, con pequeñas variaciones en el ecosistema”, añadió.
Además del mismo trabajo, Geli Cruz agradeció los protocolos y las éticas laborales que estuvieron presentes durante su experiencia.
“Tuve que aprender un montón sobre los protocolos que circulaban toda la semana. A veces un lunes podría ser simple, cómo buscar algo rápido en el campo y luego volver al laboratorio. Otras veces, se comenzaba la semana con un desafío muy intenso, hubo mucha variedad. Además de eso, el work ethic y la gente fueron excelentes, no hubo nadie allí que me cayera mal, era bastante bueno”, comentó.
Tras pasar por esta experiencia, Geli Cruz identificó que el trabajo físico le atraía más la atención que lo teórico. Sin embargo, en el término de sus estudios, se encuentra dividido con la idea de volver a la universidad para posiblemente conseguir un doctorado o continuar con las oportunidades de labor manual.
“No lo descarto, pero no está en mi top en la lista de prioridades, posiblemente puedo hacer un grado en un área vinculada con la biología. Recientemente tomé un curso online de leyes ambientales, el cual estuvo de lo más interesante, ya que no sé mucho sobre las leyes, pues aprendí como dos a tres cositas. No sé si me vaya por ese ángulo, pero cualquier cosa que pueda aprender que esté relacionada al ambiente es útil”, afirmó.
Luego añadió una de las razones por su preferencia con el trabajo en conjunto con la vegetación.
“Me gusta mucho sentir esa conexión física con el ambiente, no siempre salgo al bosque, pero cuando salgo, lo disfruto, poder respirar diferente, al salir a la naturaleza, el aire y los sonidos tú lo sientes diferente. No se escuchan tantos vehículos”, resaltó.
Por último, Geli Cruz agradeció a los recursos de CO por haberle facilitado el contacto con NEON.
“Estoy sumamente agradecido por haber encontrado esa posición, en parte le doy gracias a Conservation Opportunity, ya que fue por ellos que encontré la oportunidad. Probablemente no lo hubiera hallado si no fuera por la página de Instagram de ellos”, expresó.
###
Si usted desea solicitar una posición de trabajo que tenga que ver con la naturaleza, puede hacerlo utilizando las redes sociales de Conservation Opportunity (Facebook, Instagram y Linkedin) y por la sección de Oportunidades en la página web.