La organización sin fines de lucro, Conservation Opportunity (CO), planificó y llevó a cabo nueve brigadas de apoyo a los agricultores locales tras el paso del huracán Fiona para ayudar a remediar los daños causados.
Fiona atravesó por la isla el 18 de septiembre y muchos agricultores, en especial los del área sur de Puerto Rico, perdieron gran parte de sus cosechas, e incluso se espera que no haya plátanos locales para las festividades navideñas, como lo anticipó el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González.
El 23 al 25 de septiembre CO, junto a Technoserve, El Nodo, Futura Fund y el programa Bosque Olvidado, convocaron las primeras brigadas en la Finca Anturio en Adjuntas, donde se limpiaron caminos, recogieron café, removieron escombros y se replantaron árboles.
Del 28 al 30 de septiembre la entidad ayudó a una finca de Quebradillas, seguido por las brigadas del 4 al 6 de octubre en la Finca Martinete de Patillas, ambas de Ivonne Reverón, agricultora local.
La Finca Martinete tiene árboles frutales, un vivero y una huerta de hierbas y vegetales, dependiendo su época de cultivo, pero usualmente utilizados en la cocina. Igualmente, los espacios de la finca se utilizan para realizar talleres de siembra, talleres dirigidos a mujeres, turismo agroecológico y también espiritual.
“Con el paso de Fiona con lo más que tuve situación fue que se callaron ramas bastante grandes que me impedía el espacio para transitar en donde normalmente hacemos actividades. Con las brigadas, sacamos todo, limpiamos las ramas y todo lo que se había caído y ya en tres días tuve la finca limpia”, dijo Reverón.
“Se cayeron algunos árboles, como el de guanábana que si es una pérdida fuerte para nosotros. La huerta no pasó mucho daño, ya que, aunque recibió mucha agua, no le afectó demasiado. Estoy atrasada en las siembras, me toca sembrar y restablecer los huertos de producción se tardaría como tres meses”, dijo Reverón.
Para el 1 de octubre, CO, junto al World Central Kitchen y Para Servirle se unieron para realizar una brigada en el Rancho Orgánico Feliz en San Sebastián que tiene diversas especies de árboles frutales y está supliendo de sus cosechas a comunidades en necesidad y damnificados del oeste de la isla.
El 8 de octubre, la organización ayudó a la Finca Hekiti en Las Marías, donde cortaron troncos de árboles caídos con motosierras y trataron de rescatar plátanos que quedaban en el área.
Incluso, tras los esfuerzos presentados por la entidad sin fines de lucro, fueron invitados, junto a Jorge Rivera, dueño y agricultor de la Finca Ilán Ilán, a hacer un llamado en vivo por TeleOnce, para atraer a más personas a participar de estas iniciativas.
La Finca Ilán Ilán de San Germán es una finca agroecológica, con dedicación a la siembra de hortalizas, café, frutos menores y farináceos para venta de ellos y también realizan agroturismo en las facilidades.
“Las hortalizas todas se perdieron, las frutas sufrieron daños mayores y se perdió un 25% del cultivo de café de lo que pudimos ver y apreciar, ya que no hemos podido culminar de limpiar las áreas de la finca como tal porque necesitamos maquinaria pesada. Lo del agroturismo está suspendido hasta nuevo aviso”, dijo Rivera.
“Si pudiese haber hecho algo diferente, hubiese sembrado más productos que fuesen para debajo de la tierra, que no sufren tanto por el viento. Hubiera tratado de podar los árboles a una altura más baja para que no fueran tumbadas por el viento y hubiese asegurado mejor el servicio eléctrico para la bomba de agua”, dijo Rivera.
Rivera también explicó a CO que, estimando una posible cantidad de pérdida monetaria, cree que se acerca a unos posibles $15,000 a $20,000 y que ha aplicado a “todas las ayudas posibles” provenientes del gobierno federal y estatal.
Para el 16 de octubre, CO dijo presente nuevamente a una brigada realizada en la Finca Semila en Barceloneta, la cual trabaja los sistemas agroforestales, combinando cultivos y su principal producto a cosechar es el cacao.
“Cada daño atmosférico yo digo que te toca, no solamente la finca, si no el estado emocional y tu ánimo. Para María, por ejemplo, no nos había tocado ningún huracán y no sabíamos cómo eran, en cuestión de impacto, así que ahí estábamos como novatos”, dijo Decenia Vega, dueña de la Finca Semila.
“Ahora con Fiona, estuvimos más preparados, sabíamos cómo se mueve el viento en la finca, en el caso de viento excesivo, y sabíamos que nuestros guineos y plátanos no iban a estar, qué se iba a hacer y tomamos las medidas que pudiésemos trabajar para que cuando llegara, estuviésemos listos”, dijo Vega.
La Finca Semila perdió sus previos de plátanos, equivalentes a una cuerda y media y un poco de las cosechas de gandul que tenían, pero Vega asegura que fue solo lo más vulnerable, e incluso estima que esta pérdida puede ser de hasta $18,000, ya que se encontraban en plena época de producción.
Por último, el 22 de octubre la entidad sin fines de lucro, junto a Sagrado Verde y Sagrado Contigo realizaron una brigada en la Finca Seed of Life en Mameyes, Jayuya y el 24 de octubre, CO llevó a cabo una en La microFinca en Camuy.
“De parte de Conservation Opportunity, agradecemos a todos los voluntarios que han estado presentes y han dado la mano en estas brigadas para ayudar a uno de los grupos más afectados por el huracán: los agricultores”, dijo la fundadora de Conservation Opportunity, Fabiola Torres.