Durante estos últimos meses de verano, la estudiante universitaria, Camilla Molina, logró conseguir una beca que le permitió ir a atravesar parte de la vía del Pacific Crest Trail a través de la organización sin fines de lucro de Heirs to Our Oceans (H2OO, por sus siglas en inglés).
Antes de que acabara el segundo semestre escolar del 2021-2022 en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez, Molina se encontraba buscando oportunidades que tuvieran que ver con su enfoque de estudio, la biología. Y gracias a la sección de oportunidades de Conservation Opportunity (CO), ella logró hacer exactamente eso.
“Aproximadamente, en mayo, estaba media rendida de si iba a encontrar una oportunidad, pero como quiera seguí verificando y apliqué a todas las que tenían que ver con mis interés, hasta que, a finales del mes, H2OO me contestó”, mencionó.
Tras conseguir el puesto, la universitaria se dirigió hacia las oficinas centrales de H2OO, localizadas en California. Allí, Molina recibió unos cursos para prepararse para caminar parte de la vía del Pacific Crest National Scenic Trail.
“Fue un ambiente bien familiar y acogedor. Allí me quede aproximadamente de tres a cuatro días. Los talleres que nos dieron se enfocaron en lo que íbamos a enfrentar en el viaje, recibimos información de cómo manejar el wildlife, el agua y cómo preparar el backpack. Afortunadamente, como era un full scholarship, no tuve que llevar nada, la estadía, la ropa y la comida estuvo todo pago”, profundizó.
De allí, Molina, junto a su grupo, se dirigieron hacia un pueblo remoto en el norte de California, Etna. Ahí es donde comienza el viaje.
“Este camino es muy conocido en los Estados Unidos, y por el mundo entero, los mochileros lo conocen como el Pacific Crest Trail. Y para recorrerlo por entero, se toma como unos seis meses. Es de los más largos globalmente, recorre desde Canadá hasta México. Por éste pasarás por desiertos y bosques templados, en los cuales te puedes encontrar con nieve. Yo como recorrí ocho días con cinco millas en cada uno de esos días, pues solo pude experienciar una corta parte del camino completo”, añadió.
El grupo viajó aproximadamente unas 40 millas hacia el sur Molina categorizó su excursión como “intenso y extenuador” pero se encontró sumamente emocionada y orgullosa por haber triunfado el desafío.
“Tengo que admitir que esto fue extremo y que fue lo más extreme que he hecho. Inicialmente me dijeron que tendría que dormir bajo las estrellas sin casetas, lo cual no me afectó mucho, ya que lo había hecho anteriormente, pero al llegar allí y ver que los recursos eran limitados y todo tenía que ser por raciones, ¿por donde me metí? Fue lo primero que pensé,” declaró.
Ella incluyó que dentro de la caminata, las temperaturas fueron bajas, como a eso de 40 grados Fahrenheit (cuatro grados Celsius). Y que las mochilas tenían una constancia de más o menos 25-30 libras o un cuarto del peso corporal de la persona que la llevaba.
“Definitivamente, si me interesaría hacer backpacking próximamente, me prepararía un poquito más mentalmente para lo que estaré haciendo. Un itinerario claro de todas las actividades sería perfect. Le recomiendo esta oportunidad a todo el mundo, porque uno no sabe si realmente esto es lo que le gusta hasta que lo haga”, concluyó.
###
Si usted desea solicitar una posición de trabajo que tenga que ver con la conservación de la naturaleza, puede hacerlo mediante las redes sociales de Conservation Opportunity (Facebook, Instagram y Linkedln) y por la sección de Oportunidades de la página web.
Además, si llegó a aspirar a una posición mediante nuestros recursos, ¡nos encantaría saber sobre su experiencia! Para someter su historia de éxito, favor de enviar su testimonio a info@conservationopportunity.org o contactarnos por nuestras redes sociales.