Desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. el pasado domingo, las organizaciones sin fines de lucro de Para la Naturaleza (PLN) y Conservation Opportunity (CO) colaboraron para participar en el recogido de basura convocado por Benito “Bad Bunny” Martínez Ocasio durante su concierto en la tanda del jueves 28 de julio. Esta llevó el lema de “Un verano sin basura”, la cuál le sigue el humor al nombre del último álbum musical “Un verano sin tí”. CO y PLN enfocaron sus esfuerzos en la Reserva Natural de las Cabezas de San Juan (RNCSJ), localizada en Fajardo.
Sin contar a los miembros del staff de ambas entidades, se presentaron unos 33 voluntarios y juntos pudieron recoger un total de 286 libras de basura. Los desperdicios que más se colectaron fueron las tapas de botella de metal (220), pedazos de foam (211), colillas de cigarrillo (189), latas (116) y tapas de plástico (107). Estos se separaron entre reciclables y residuos desechables.
Durante el evento, algunas de las personas que disfrutaban de su día en la playa decidieron tomar acción al recoger sus espacios personales tras identificar a los equipos de limpieza, mientras otros expresaron su agradecimiento a los participantes por tomar la iniciativa de higienizar las costas locales.
Asimismo, la fundadora de CO, Fabiola Torres, felicitó a todos los miembros del staff y los voluntarios que sacaron tiempo de sus días para formar parte de este evento especial.
“Desde los comienzos de Conservation Opportunity, siempre ha sido un sueño conectar con entidades alrededor de la isla y trabajar como un colectivo en iniciativas ambientales. Para nosotros es un honor trabajar en la coordinación de esta limpieza junto a PLN, pues ambos compartimos objetivos similares con la protección y conservación de nuestros recursos naturales”, declaró Torres.
Por otro lado, un intérprete ambiental de PLN, Chris Morales García, recalcó la importancia de mantener los paisajes costeros, como la RNCSJ, por su gran impacto en los ecosistemas marinos del área noreste.
“Lugares como la RNCJ, el Corredor Ecológico del Noreste y el Área Natural Protegida Medio Mundo y Daguao, entre otras áreas adyacentes, son áreas críticas para la vida silvestre. Una gran diversidad de organismos habitan y se refugian en estos ecosistemas. Mantener estos espacios libres de desperdicios es imprescindible. Acciones simples como recoger los desperdicios y depositarlos adecuadamente en los recipientes disponibles o nuestros hogares contribuyen a la protección de nuestro patrimonio natural y por consiguiente las comunidades bióticas que dependen estos”, reiteró Morales García.
Además de esta limpieza que se realizó en Fajardo, otras entidades, como Amigxs del MAR, 7 Quillas Tortugueros San Juan y Tortuga Club PR, hicieron recorridos por las playas de Vacía Talega, Buyé y Guayama donde se recogió un total de 800lbs, 1428lbs y 3,000lb respectivamente.
###