La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) Ocean Exploration junto a Air/Sea Heritage Foundation exploraron bajo el mar las costas de Puerto Rico desde el 25 de agosto hasta el 2 de septiembre de 2022.
La sumergida fue transmitida en vivo desde mayo, con el comienzo de la expedición en otras áreas del Caribe. Su transmisión comenzaba a las 6:45 a.m. hasta las 5:00 p.m. ET el 2 de septiembre, con la expectativa de explorar las aguas profundas y tratar de encontrar el Clipper Endeavor.
El Clipper fue una avioneta comercial que se estrelló en el mar a unas millas de distancia de San Juan en 1952. Incluso, NOAA Ocean Exploration advirtió que si encontraban restos humanos, iban a cortar la transmisión en vivo. Informes sobre las expediciones serán sometidos a sus páginas en 60 a 90 días.
Este tipo de expedición de la NOAA se lleva realizando desde el 2015 en las diferentes profundidades del Caribe, incluyendo a Puerto Rico, a bordo del Okeanos Explorer, embarcación que carga un vehículo de operación remota (ROV, por sus siglas en inglés) que permite la transmisión en vivo y visualización de mapas.
Según la NOAA, la mayoría del espacio al que sumergieron el ROV está mayormente sin explorar. El “Voyage to the Ridge 2022”, nombre denominado para la exploración, se divide en tres fases, la última ronda siendo en Puerto Rico.
La entidad esperaba poder aprender sobre el contexto geológico del norte del Océano Atlántico con el fin de poder entender futuros riesgos geológicos y conocer las especies que viven en estas áreas profundas que pueden llegar a los 6,000 metros bajo agua.
Aunque no encontraron la avioneta, el 25 de agosto pudieron ver algo que parecía ser un cojín que dio ciertas “esperanzas” de que esté conectado al evento del 1952. Sin embargo, sí encontraron mucha basura y al menos una especie nunca antes vista viva por ellos. Con el hallazgo de grandes cantidades de basura, los científicos que monitorearon el ROV encuentran la situación “lamentable”, ya que según explican, “es casi imposible” realizar limpiezas bajo agua en esas profundidades.
Algunos de los hallazgos fueron:
- Materiales antropogénicos como: telas, envases, vasos, sogas, bolsas, latas de cerveza, restos de una bicicleta, un balde plástico, entre otros.
- Especies curiosas como: el “Frogfish” (Familia Antennariidae),“Squat lobster” (Superfamilias Galatheoidea & Chirostyloidea), un posible “Sea star” (Remaster, primera vista viva y en color el 25 de agosto), “Polyps of zoanthids” (Zoanthus), Cangrejo pequeño en coral, “Brittle star” (Class Ophiuroidea), un “Bluntnose sixgill shark” (Hexanchus), entre muchos más.
Según la página web de NOAA Ocean Exploration, los “Bluntnose sixgill sharks” suelen vivir de 200 a 1,000 metros bajo agua, son vulnerables a pesquerías, usualmente son ampliamente distribuidas en las aguas y tienen el metabolismo bajo, como mencionaron la transmisión en vivo. La página web Sport Diver, establece que el “Frogfish”, aunque se puede camuflar, le toma semanas cambiar de color, a diferencia del camaleon, que lo hace más rápido.
Los “Brittle stars”, según el Zoológico Rosamond Gifford, son muy conocidas por su habilidad para quitarse un brazo para escapar de predadores, ya que su brazo le crecerá de vuelta.
En cuanto a los “Squat lobsters”, el Acuario Monterey Bay indica que se pueden parecer a las langostas, pero se asemejan más con los atributos de un cangrejo ermitaño. Y los “Polyps of zoanthids” crecen en conjunto, como un parcho de alfombra e incrustan piedras, según el Acuario Waikiki.
Para ver la galería de fotos de la expedición, visita la página web de NOAA Ocean Exploration.