La agricultura ha sido un instrumento fundamental para la expansión y el desarrollo de la tecnología y cultura humana. Sin embargo, numerosas personas, preocupadas por el medio ambiente, discuten sobre si las técnicas que practicamos son saludables para nuestro entorno. Claro está que existen alternativas que satisfacen a la audiencia ecologista sin sacrificar la producción agrícola, y un buen ejemplo puede ser el sistema de la agroforestería.
“Está validado que el sistema agroforestal ayuda a la conservación del ambiente, ¿por qué? Porque básicamente imitamos el bosque”, declaró la dueña de la finca Semila, Decenia Vega Rodríguez.
Para enfatizar, la finca Semila utiliza la simbiosis que se desarrolla en un ecosistema forestal para el beneficio agrícola sin la introducción de posibles materiales tóxicos como el herbicida y los fertilizantes.
“Nosotros no necesitamos añadir abono intensivamente, porque parte de la planificación del sistema agroforestal es incluir cultivos que den un valor nutricional a ese suelo o que repele a las plagas de otros árboles u otras plantas cercanas y existentes en el sistema”, añadió.
Como resultado de estas planificaciones, Vega Rodríguez se aprovecha de los rasgos de unas plantas escogidas estratégicamente, como su altura, sus raíces y su capacidad de reproducción, para crear un entorno beneficioso para su plantación principal del cacao.
Aunque usualmente en latinoamérica esta estrategia se utiliza con 15 cultivos diferentes, la finca Semila busca validar por lo menos 11 que crezcan en Puerto Rico y que a su vez “tengan un alto valor económico y nutricional para la salud (ambiental)”.
El trabajo en equipo
“En Semila, creemos en la colaboración. Para ser más grandes nos necesitamos unos a otros. El vecino y el local no es la competencia, nuestra competencia es todo aquel producto que viene de afuera y que sea desleal”, comentó.
Puerto Rico es un país que es conocido por su alta tasa de importación de bienes alimenticios, algo que preocupa las agrícolas como Vega Rodríguez, no solo porque su ingreso se ve afectado por personas que no son puertorriqueñas, sino que estos otros países de donde provienen los productos no cuentan con las medidas y restricciones de productos con químicos tóxicos que se han implementado en la isla.
“En Puerto Rico, nuestra agricultura es sana, porque, aunque muchos compañeros utilizan químicos, en realidad, son bastante restrictivos. En comparación a otros países de latino américa, que están en los supermercados”, mencionó.
Por esta razón, Vega Rodríguez consideró la sinergía de experiencias y estrategias, para así poder popularizar y expandir el conocimiento del sistema de la agroforestería.
“La agroforestería es el happy medium entre un sistema que aporta a la conservación, pero que a su vez, premia el trabajo que el agricultor hace en mantener los suelos, dándole más ingresos por su trabajo. Al principio, el sistema agroforestal requiere de mucha energía y de mucho esfuerzo, sin embargo, una vez está establecido, prácticamente podría correr solo”, declaró.
Para ayudar a los demás agricultores a implementar este sistema autosuficiente, la finca Semila ha realizado unas alianzas con el Fideicomiso de Ciencias y Tecnologías para otorgar sus conocimientos a agricultores aspirantes a libre de costo.
“De esta forma, hacemos su inversión inicial más baja y así pueden tener un retorno de inversión más rápido. La idea con esto es de poder aportar juntos la filosofía de siembra de Puerto Rico, y mostrar que es posible hacer aquí lo que ya está validado alrededor del mundo”, concluyó.
###