Blog

“Tomé la decisión correcta cuando decidí quedarme aquí”: joven planificador ambiental consigue plaza gracias a Conservation Opportunity 

Andrés Pérez comparte cómo esta organización lo ha ayudado a desarrollarse profesionalmente dentro de la biología en Puerto Rico. 

Andrés Pérez Cintrón expresó deseo para trabajar como biólogo dentro de su isla de nacimiento y, con los esfuerzos de organizaciones como Conservation Opportunity (CO), ha logrado hacerlo una realidad. Mediante el segmento de oportunidades de CO, múltiples personas han conseguido un empleo dentro de sus enfoques de estudios en Puerto Rico, los Estados Unidos e incluso internacionalmente. El recién graduado de maestría en la Universidad de Puerto Rico, recientemente se unió a este listado de profesionales.

Pérez Cintrón laborando con el USFS

“Ya yo llevaba dos años laborando, o sea, en aquél verano, estaba trabajando como Global Experience Specialist Analyzer en una agencia privada aquí en Puerto Rico, y un compañero me envió una plaza de CO con requisitos que pegaban conmigo, porque eran una mezcla entre temas de vida silvestre y ecología”, mencionó sobre la plaza de Resource Assistant Program con Hispanic Access Foundation y el US Forest Service (USFS, por sus siglas en inglés) en San Juan, Puerto Rico.

Pérez Cintrón agradeció a las iniciativas de CO, ya que no solamente le otorgó un espacio para laborar dentro de su campo de estudio, sino que también le abrió puertas para sus próximos capítulos de vida. 

“Ha sido una experiencia brutal porque he podido viajar, pagado por el trabajo, hacer mucho networking y conocer otra gente que está haciendo el trabajo igual que tú, con las mismas experiencias”, añadió. 

Recalcó también la importancia de tener oportunidades de trabajo en temas como biólogo de vida silvestre y cómo CO está comenzando a tener efecto en esta temática.

Pérez Cintrón tocando bomba en un evento

“De las mejores cosas es que te dan unos fondos para desarrollo profesional y pude utilizar de mi paga para tomar unos cursos en redacción de propuesta. Con esto, pude viajar a Portland y eso fue bien impactante para mí porque ahí fue que descubrí que hay muchos puertorriqueños fuera de la isla. Demasiados, diría yo”, incluyó. 

Pérez trajo a la atención la falta de oportunidades en el archipiélago, y cómo, si estos que emigraron hubiesen tenido la oportunidad desde un principio, “hubiesen escogido a Puerto Rico de una, pero nunca la tuvieron”. 

Se ha resaltado con la emigración de Puerto Rico a los Estados Unidos que hay una falta de oportunidades de trabajo. El planificador ambiental comentó sobre cómo ha escuchado expresiones de compañeros en los EEUU que desean volver a Puerto Rico pero no tienen la habilidad de hacerlo por el riesgo de perder la vida que desarrollaron allá.

“La decisión de quedarme aquí fue impactante y me ayudó a entender que tomé la decisión correcta y que desde donde estoy puedo hacer un impacto”, exaltó. 

Mantener la cultura es algo esencial si uno trabaja fuera de la comunidad borinqueña, Pérez expresó que laborar afuera puede alejar a uno de su cultura. Por esta razón, pide que por lo menos haya un reconocimiento de las costumbres locales en espacios gubernamentales federales y que puedan buscar una forma de implementar prácticas puertorriqueñas dentro de sus sistemas, como motivar a los empleados del USFS que vienen de EEUU a aprender el español cuando laboren en Puerto Rico.