Blog

CO reseña sus logros de su tercer aniversario

Desde su creación, en enero de 2021, Conservation Opportunity anunció su tercera vuelta al sol, marcando el año más productivo con actividades y colaboraciones a través de todo Puerto Rico 

La organización sin fines de lucro, Conservation Opportunity (CO), logró realizar 25 actividades en su tercer año dentro de Puerto Rico que tuvieron un impacto en la naturaleza y el desarrollo de profesionales en el campo de la conservación. Proyectos realizados recientemente, como los recogidos de playa, trabajo en la agricultura, evento de pesca y el cortometraje de “El medio ambiente desde mis ojos” destacan el desarrollo y el alcance dentro de la entidad sin fines de lucro. 

El alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, junto a la fundadora de CO, Fabiola Torres

“Estamos bien emocionados, cada vez vamos creciendo más como equipo, también, de manera efectiva, como manejar la organización tanto como proyectos”, declaró la fundadora de CO, Fabiola Torres. 

Desde su concepción, la entidad sin fines de lucro ha experimentado con la habilidad de alcanzar un público mayor con más interacción mediática, la cual ha permitido que se desarrollen nuevos eventos con aún más alcance en el 2023. 

CO instaló un total de ocho letreros este último año de la campaña exitosa de Giving Tuesday 2021, Disfruta con Conciencia. Estos se implementaron en municipios como Aguada, Yabucoa, Salinas, Arecibo, San Juan, Ciales, Toa Alta y Vieques. 

Al igual que se realizaron 10 limpiezas de playa a través de todo Puerto Rico en las cuales se lograron remover más de 12,370 libras de basura y escombros. Dentro de estos recogidos, los municipios en donde más se encontraron residuos fueron en Salinas, con 4 toneladas (8,818.49 libras); Aguada, con más de 1,000 libras; y Arecibo (Caño Tiburones) con 630 libras. 

Incluso, la entidad logró tener espacios de visualización pública con la aparición en WPAB 550 AM – ECO 93.1 FM en el programa de Agenda Ambiental y la Carta de Amor a El Yunque que presentó Torres junto a la serie de Hispanic Access Foundation “Cartas de Amor: Love Letters to our Rivers”.

Surgieron sobre 44 colaboraciones con diferentes entidades puertorriqueñas, tales como Sociedad Ambiente Marino, Finca Escuela de la Perla, Puerto Rico Al Sur, entre otros. El fundador y director de la organización Sociedad Ambiente Marino, Samuel Suleiman Ramos reseñó que las oportunidades que ofrece CO en sus redes sociales ha tenido un desempeño “muy efectivo y protagonista” en la comunidad que busca conservar los recursos naturales de la isla. 

“He tenido el placer de tener un proyecto (con CO), particularmente el de 360 grados que inauguramos el año pasado”, añadió. 

Además, Suleiman expresó que el trabajo en colaboración llevado a cabo con Conservation Opportunity fue muy efectivo, eficiente y fluido, lo cual refleja el tipo de dinámica que ocurre entre las colaboraciones con la entidad.

El Proyecto 360 es uno que busca conectar a personas con la naturaleza en un ambiente educativo de realidad virtual. 

Las colaboraciones de la organización sin fines de lucro se extendieron hasta la creación de un documental a mediados de octubre, “El medio ambiente desde mis ojos”. Es ahí donde reseñaron la actividad de “Hookeate con la Pesca”, hecha para concientizar sobre los retos que enfrenta la comunidad con diversidad auditiva. Un esfuerzo que comenzó en el 2022, la cuál Decenia Vega Rodríguez, la presidenta de la Finca Semila en Barceloneta, recordó al reflexionar sobre su continua colaboración con la entidad. 

“La organización realmente es excelente. La comunicación del equipo de trabajo es muy profesional y muy amigable. Estos están realmente pendientes a todos los detalles, así que por eso nos gusta colaborar mucho. Sobre todo, la experiencia que trabajamos con la comunidad sorda (realizado en el 2022), pues es algo que queríamos hacer y lo logramos”, resaltó Vega Rodríguez. 

Del mismo modo, se publicaron más de 370 diferentes oportunidades a través de las redes sociales tales como Facebook, Instagram, X (antes Twitter) y LinkedIn

Instalación del letrero Disfruta con Conciencia en la Perla, San Juan

Con estos recursos mediáticos, individuos como Julio Campis, Andrés Pérez, Fabian Feliciano, Daniela Aviles y otros pudieron conseguir posiciones en campos ambientales locales e internacionales.

“Un compañero me envió una oferta de trabajo que vio por Conservation Opportunity en LinkedIn. Y yo miro y estos requisitos los leo y pegan con lo que estudié, al igual que la oportunidad estaba localizada en Puerto Rico. Yo dije, vamos a intentarlo. Aproveché y fui a hablar con mi manejadora del programa y apliqué”, recalcó Andrés Pérez sobre cómo consiguió su oportunidad de empleo.

“Mi meta es trabajar relacionado a la biología, ya sean agencias federales, universidades u otras entidades. La oportunidad que me otorgó Conservation Opportunity me va a ir ayudando poco a poco a conseguir el trabajo que estoy buscando. Al igual que uno después va ganando experiencia para conseguir un puesto mayor. Asimismo, cuando veo las publicaciones de la organización se las envío a mis compañeros”, comentó Fabián Feliciano sobre las oportunidades de CO. 

El equipo de voluntarios de la organización donaron alrededor de 1,090 horas de labor dentro de actividades como las limpiezas de playas, manejo de redes, comunicación, desarrollo de eventos, contacto verde, entre otros. 

El Dr. Cristopher E. Orozco-Gonzales en su taller sobre el uso de macroinvertebrados en el Bosque La Yeyesa, Salinas

Además de esto, CO destaca la importancia de los contribuyentes a la hora de cumplir su misión como organización y certificar que sus valores se dirijan hacia la conservación de los recursos naturales.

Por lo tanto, conseguir la exención contributiva estatal 1101.01 y la federal 501c3, la cual hace posible que donaciones hacia la organización pueda presentarse como un deducible legal en la próxima planilla, se presentó como una “gran noticia” para el desarrollo de la organización.  

“La misión que tiene CO hace visibles a todas las oportunidades que hay dentro del área ambiental y de conservación. Hace que sientas una conexión personal con los objetivos de la entidad sin fines de lucro”, declaró Rafael Saavedra, un profesional científico y donante de varios años de la organización. 

Saavedra conoce de antemano a los que lideran y desarrollan a CO, le da la satisfacción de confiar en el trabajo que hace la entidad. Igualmente destacó la importancia de cada donación como un acto poderoso y transformador. En su visión, cada donante se convierte en una parte vital del tejido de la organización, contribuyendo a su capacidad de hacer una diferencia en la conservación del medio ambiente. Él compartió la creencia de que, como individuos, todos tenemos la responsabilidad y el poder de aportar nuestro granito de arena, creando así un efecto dominó que se extiende mucho más allá de nuestras acciones individuales.

Según la fundadora de Conservation Opportunity, en este 2024, seguirán trabajando para avanzar a la entidad y su misión. Actualmente la sin fines de lucro es manejada por voluntarios, pero tienen como visión eventualmente ofrecer plazas pagadas dentro de la misma que impulsa a la entidad a otro nivel de compromiso con el desarrollo profesional y la conservación de los recursos naturales. 

“Agradecemos a nuestros voluntarios, donantes y organizaciones que nos han apoyado para hacer todo esto posible”, expresó Torres.

Colaboracion con Banco Popular y DRNA en pesca, recogido de basura e instalacion de letrero en embalse La Plata, Toa Alta

.###

¿Interesado en participar en uno de nuestros eventos? Envíale un correo a  info@conservationopportunity.org o comunícate directamente con las plataformas mediáticas de CO en InstagramFacebook LinkedIn. Asimismo puede formar parte de nuestro listado de emails al llenar este formulario, para así poder recibir notificaciones sobre actividades directamente a su email.

Post a comment